Al pensar en la navidad solemos
irnos a básicamente a tres colores, al blanco de la nieve, al dorado del lujo y
al rojo de Papa Noél.
Dice la leyenda urbana que todo
fue una estrategia de marketing de la multinacional de la felicidad que decidió
vestir a ese gordo barrigudo que se cuela en casa con un saco de rojo para una
campaña publicitaria.
Pues bien, como todas las
leyendas urbanas esta tiene parte de verdad y parte de mentira.
Campaña de CocaCcola. |
Es verdad que el Papá Noel de Coca Cola iba de rojo. Pero también es verdad que el personaje en que se
inspira era un obispo turco del siglo tercero llamado Nicolás de Bari. Este
hombre, tras quedar huérfago durante una dura epidemia de peste, decidió donar todas sus pertenencias a los pobres y ordenarse sacerdote. Tras la muerte de su tío fue
nombrado obispo. (Enchufe histórico).
¿Por qué es santo?
La tradición cuenta que sanó a
unos niños que fueron acuchillados.
Entonces… ¿por qué va de rojo?
Simplemente, porque fue obispo y
los ropajes oficiales de la época (y del día de hoy) son rojos y dorados.
Ilustración de 1900 |
Nada de chanchullos secretos de Cocacola.
Aunque hasta 1900 se podían
encontrar ilustraciones de Papá Noel con vestimenta verde.
Ilustración con ropaje verde. |
¿Cocacola o no?
En conclusión, coca cola no
decidió que Papa Noel sería rojo y blanco, copio una idea y le dio mayor
difusión. Fin de la historia y feliz navidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario